Géneros más importantes

Vamos a destacar los rasgos más importantes de los géneros de setas más comunes de forma que cuando encontremos una seta aunque nos resulte difícil saber exactamente cual es, por lo menos que tengamos una idea aproximada del género al que pertenece y con ese dato intentar localizarla en los libros especializados. Seguiremos el orden alfabético para facilitar la búsqueda.

Género Agaricus:

Comprende especies carnosas en su mayoría, todas terrícolas encontrándose generalmente en campas, praderas, pastizales, etc., aunque existan varias especies de bosque. Generalmente son blanquecinas dándole popularmente el nombre de champiñones; son heterogéneas, es decir, que se separa fácilmente el pie del sombrero, las esporas al madurar son negruzcas, dándole ese color a las láminas que de jóvenes son rosadas o de color salmón. El sombrero es cerrado de joven, el pie robusto generalmente y está provisto de un anillo que puede ser doble y más o menos persistente. La carne es blanca y generalmente toma tintes rojizos o amarillos. Son setas en general comestibles excepto las del grupo Xanthoderma que son indigestas o algo tóxicas.

Agaricus comestibles más comunes: Agaricus campestris (Barrengorri, Champiñon de campa), A. bisporus (Champiñon cultivado), A. silvicola, A. macrosporus, A. arvensis (bola de nieve), A. augustus, etc..
Agaricus tóxicos o indigestos: A. xanthoderma, A. meleagris, etc..

Género Amanita:

Son setas carnosas, terrícolas, no hay ninguna lígnicola, setas heterogéneas, separable el pie del sombrero, cutícula separable y algo viscosa generalmente, restos del velo general en forma de placas en el sombrero, pie central con volva en la base del pie y con anillo casi siempre presente menos en el subgénero Amanitopsis. Esporas blancas. En este Género se encuentran las setas más tóxicas. Amanitas comestibles apreciadas son: Amanita caesarea, A. rubescens, A. ponderosa, etc.. Amanitas tóxicas mortales son: A. phalloides, A. verna, A. virosa. Amanitas muy tóxicas son: A. pantherina, A. muscaria.

Género Boletus:

El género Boletus y afines (Xerocomus) comprende setas carnosas en las que su himenio está formado por tubos en lugar de láminas, estos tubos terminan en poros más o menos redondeados por donde caen las esporas al madurar. El sombrero suele ser hemisférico, convexo y finalmente algo extendido. El pie de los Boletus es central, puede llevar anillo o no, algunos pies están provistos de retículo y otros de granulaciones, venas salientes o copos más oscuros que parecen escamas. La carne es putrescible y en muchos casos al contacto con el aire toma una coloración azul más o menos intensa, en otros Boletus toma la carne tonos grises o rosados. Los Boletus son setas simbiontes excepto en algún caso como X. parasiticus y B. lignicola. Forman micorrizas con árboles y arbustos, siendo de gran importancia para el bosque. Algunos Boletus micorrizan con varias especies de árboles y otros con uno específico. Existen más de un centenar de Boletus en Europa y la mayoría son comestibles, existiendo unos pocos indigestos o algo tóxicos. Son Boletus comestibles de gran calidad: B. edulis, B. aereus, B. reticulatus, B. pinophilus, B. appendiculatus, B. regius, B. badius, B. erythropus, etc.. Son Boletus indigestos o algo tóxicos, sobre todo en crudo: B. satanas, B. purpureus, B. lupinus, B. rhodopurpureus, B. rhodoxanthus, etc..

Género Cantharellus:

El género Cantharellus comprende pocas especies, ninguna tóxica y alguna buenos comestibles. Las setas de este género tienen forma de copa o trompeta y en lugar de láminas debajo del sombrero tienen pliegues más o menos marcados que en algunos casos parecen verdaderas láminas. Algunas setas son carnosas y otras algo coriáceas. Todas son de sabor y olor agradables, afrutado. Las setas más importantes de este género son: C. cibarius, C. lutescens, C. cornucopioides, C. cinereus, etc..

Género Clitocybe:

Está formado por numerosas setas de difícil clasificación, suelen tener colores parecidos, blanquecinos o grisáceos la mayoría, existiendo pocas especies de colores vivos. El sombrero suele ser convexo al principio e infundibuliforme (forma de embudo) al final. Cutícula no separable en su mayoría y láminas decurrentes. La mayoría son terrícolas y hay bastantes buenas comestibles y algunas bastante tóxicas. Clitocybes comestibles son: C. alexandrii, C. geotropa, C. nebularis, etc.. Clitocybes tóxicos: C. rivulosa, C. dealbata, C. cerussata.

Género Clitopilus:

Está formado por unas pocas setas entre las cuales no hay ninguna tóxica y si alguna buen comestible. Son homogéneas (no separable el sombrero del pie), sombrero irregular y láminas decurrentes. Esporada rosa y olor de harina normalmente. Solo merece destacar un par de especies comestibles buenos; C. prunulus (errotari, molinera) y C. truncatus (ahora en el género Rhodocybe).

Género Collybia:

Está formado por bastantes especies de tamaño pequeño-mediano con alguna excepción, sombrero liso y pie cartilaginoso o elástico parecido a las del género Marasmius. Son terrícolas o lignícolas pudiendo encontrarse algunas especies sobre hongos en descomposición, piñas, etc.. No hay especies tóxicas siendo la mayoría sin valor culinario. Collybias más comunes: C. dryophila, C. fusipes, C. asema, C. butyracea, C. maculata, etc..

Género Coprinus:

Esta formado por numerosas especies de tamaño pequeño o mediano que pueden ser terrícolas, lignícolas o fimícolas. La mayoría de los Coprinus son delicuescentes, las láminas se ponen negras al madurar las esporas acabando por transformarse en un líquido negruzco. Las láminas suelen ser libres y el pie lleva un anillo que puede ser fugaz. Existe algún Coprinus tóxico como el C. atramentarius pero solo si se consume con alcohol y solo uno es buen comestible, el C. comatus (urbeltz, barbuda). Coprinus más comunes: C. comatus, C. atramentarius, C. micaceus, C. desseminatus, C. niveus, etc..

Género Cortinarius:

El género Cortinarius está formado por numerosísimas especies muy difíciles de distinguir entre si; es probablemente el género con más especies, más de 1000 según algunos micólogos, y el que resulta más difícil para clasificar sus especies. Son setas carnosas generalmente y terrícolas, variando mucho su aspecto de jóvenes a adultos. El carácter al cual debe su nombre es una cortina que presentan los ejemplares jóvenes, restos del velo general, que parece una tela de araña y que al envejecer desaparece formando una especie de anillo o marca sucia en el centro del pie. Las esporas son de color ocre, que es el color que cogen las láminas al madurar. Los Cortinarius viven en bosques generalmente y solo hay una especie comestible apreciado, el C. praestans, por el contrario hay muchos tóxicos y varios mortales por lo que conviene desechar todas las especies de este Género. Cortinarius comestibles: C. praestans, C . cumatilis, C. largus. Cortinarius venenosos: C. orellanus (mortal), C. splendens, C. phoeniceus (mortal), C. semisanguineus, C. sanguineus, etc..

Género Entoloma:

Está formado por especies homogéneas, de tamaño mediano-grande, carnosas generalmente, los bordes del sombrero enrollados de jóvenes y pie carnoso o en algunos casos frágil, láminas escotadas y la esporada es de color rosa, lo que le da el mismo color a las láminas al madurar. No hay ningún Entoloma que merezca la pena consumir y si algunos tóxicos. En este género se encuentra el E. lividum, que es la seta que produce el 90% de los envenenamientos en el País Vasco teniendo una gran suerte de que esta seta no salga en primavera pues de joven es muy parecida, incluso en el olor, a la Calocybe gambosa (perretxiko) muy apreciada en nuestra zona. Entolomas más comunes: E. lividum, E. vernum, E. rhodopolium, E. clypeatum, etc..

Género Hydnum:

Las pocas especies de este Género son fácilmente identificables porque presentan el himenio con aguijones en lugar de láminas o tubos, son setas terrícolas y la carne blanca más o menos dura. La especie más representativa y también la mejor comestible es el H. Repandum (tripaki, lengua de vaca), muy conocida y recolectada en nuestra zona.

Género Hygrophorus e Hygrocybe:

Comprenden especies de tamaño mediano-grande cuya característica principal son las láminas de aspecto céreo y generalmente decurrentes aunque algunas especies las tienen libres. Son setas que pueden salir en otoño o invierno y en praderas o bosques. No hay ninguna tóxica aunque si alguna sospechosa como H. nigrescens, y la mayoría son comestibles. Son putrescibles y suelen tener vivos colores con algunas excepciones de colores blancos y grises. Especies más importantes: H. marzuolus, H. pratensis, H. poetarum, H. eburneus, H. limacinus, H. nemoreus, etc..

Género Inocybe:

Está formado por más de 300 especies de difícil clasificación. Es un género que para clasificar sus especies correctamente hay que recurrir al microscopio pues externamente las formas y los colores son muy parecidos. Son setas de pequeño-mediano tamaño, sombrero generalmente cónico y se resquebraja radialmente, superficie seca y fibrillosa, el pie sin anillo aunque a veces con restos de cortina y en muchos casos acabado en un bulbo. Colores ocráceos la mayoría aunque algunas especies son blancas, rosadas o liláceas. Son setas terrícolas, la esporada es ocre y no hay ninguna comestible y si muchas tóxicas. Alguna como I. patoullardii puede ser mortal. Especies más comunes: I. asterospora, I. patoullardii, I. geophylla, I. fastigiata, I. maculata, etc..

Género Lactarius:

Tiene alrededor de 150 especies y como su nombre indica son setas que al romperse segregan látex o leche porque entre sus células, que son redondeadas hay unos canales por los que circula dicho látex. Pertenece junto a las Russulas a la familia de las Russulaceas y sus características son parecidas, salvo el látex, del que carecen las Russulas. El sombrero de los Lactarius suelen tener colores apagados, salvo excepciones y algunos suelen tener círculos concéntricos más o menos marcados. Las láminas suelen ser desiguales, con lamélulas y su color blanquecino o crema, con excepciones. El pie es cilíndrico y sin anillo, central, concolor al sombrero y a veces con unas fosetas (escrobiculado). Son terrícolas y viven en bosques, en simbiosis con diferentes árboles. Hay pocos Lactarius buenos comestibles, uno considerado tóxico, el L. torminosus (esnegorri faltsu), y algunos indigestos. Lactarius comestibles más comunes: L. deliciosus (esnegorri, niscalo), L. sanguifluus, L. semisanguifluus, L. quieticolor, L. vellereus, L. salmonicolor, etc.. Lactarius tóxicos: Lactarius torminosus.

Género Lepiota y afines:

La característica principal de este género es que tiene escamas en el sombrero, escamas persistentes que no desaparecen con la lluvia, los sombreros suelen ser secos, las láminas libres y el pie con anillo que a veces se puede deslizar sobre el pie sin romperse, no tiene volva pero a veces el pie se engrosa en la base formando un grueso bulbo. Las esporas, generalmente son blancas y hay bastantes especies tóxicas y algunas mortales. Por precaución hay que desechar todas las Lepiotas de pequeño tamaño. Antes se decía que todas las Lepiotas de tamaño grande eran comestibles, pero hay una, la Macrolepiota venenata que es considerada algo tóxica o bastante indigesta. Lepiotas comestibles: M. procera (galanperna), M. rhacodes, M. excoriata, M. gracilenta, M. mastoidea, etc.. Lepiotas mortales: L. brunneo-incarnata, L. helveola, L. castanea, L. josserandii, etc.. Lepiotas venenosas: L. acutesquamosa, L. cristata, L. felina, etc..

Género Lycoperdon:

El nombre de este Género quiere decir “pedo de lobo” y es el nombre con que se conoce popularmente a la mayoría de sus especies. Sus carpóforos tienen forma de pera o de bombilla y tienen una envoltura exterior, lisa o decorada con aguijones o verrugas, que al madurar las esporas se abre al exterior por un orificio o una grieta por donde salen las esporas. No se conocen especies tóxicas y algunas son comestibles en estado joven. Especies más comunes: L. perlatum, L. molle, L. piriforme, L. umbrinum, etc..

Género Marasmius:

El género Marasmius está formado por numerosas setas de pequeño tamaño que viven relacionados con plantas herbáceas o sobre restos vegetales. Son setas imputrescibles que se pueden secar y luego al mojarse recuperan su aspecto normal. El sombrero es pequeño, láminas libre y pie central, largo, delgado y resistente a la torsión. Hay muchas especies con olor a ajo y a almendras amargas. Solo merece la pena para su consumo el M. Oreades (sederuela, carrerilla), comestible excelente, una de las mejores setas comestibles a pesar de su tamaño, y no hay ninguna especie tóxica. Marasmius más comunes: M. oreades, M. alliaceus, M. rotula, M. confluens, etc..

Género Melanoleuca:

El nombre de este género quiere decir “negro-blanco” y es el contraste entre el blanco de las láminas y el negro u oscuro del sombrero, sobre todo en la M. Melaleuca. Son setas de tamaño mediano-grande con sombrero mamelonado, carnoso en el centro y delgado en los bordes, láminas escotadas y el pie fibroso, estriado longitudinalmente. No hay ninguna Melanoleuca tóxica siendo comestibles la mayoría de ellas. Melanoleucas más comunes: M. grammopodia, M. cognata, M. melaleuca, M. evenosa, etc..

Género Morchella:

Pertenece a la clase Ascomycetes y es el género más importante de esta clase desde el punto de vista gastronómico aunque todas sus especies son tóxicas en crudo debido a una hemolisina termolábil que contiene y que se destruye a 60 0 C; a partir de esa temperatura son comestibles. Las Morchellas están provistas de un sombrero en forma de colmena con alvéolos más o menos profundos y alargados y un pie que lo sostiene, del mismo tamaño más o menos; tienen una coloración variable del crema al gris oscuro y se cree que existen una treintena de especies según algunos micólogos y media docena según otros, siendo variedades de estas 6 especies el resto. Salen en primavera relacionadas con árboles de ribera, coníferas, etc.. No son recolectadas en nuestra zona habitualmente pero si son muy cotizadas en otras Comunidades como Cataluña. Morchellas más comunes: M. Vulgaris, M. Conica, M. Costata, M. Elata, M. Rotunda, etc..

Género Panaeolus:

Es un género afín al género Coprinus, tiene pocas especies (alrededor de 20) y muchas de ellas son fimícolas, es decir viven sobre estiércol de diferentes animales. Son setas de pequeño-mediano tamaño, sombrero campanulado o hemisférico, pie delgado y esbelto, algunas especies con anillo fugaz, láminas de color gris negruzco, el sombrero presenta en algunos casos el borde festoneado. No hay especies comestibles y algunas son consideradas alucinógenas, sobre todo el Panaeolus sphinctrinus. Panaeolus más comunes: P. sphinctrinus (seta de los locos), P. semiovatus, P. campanulatus, etc..

Género Peziza:

Las especies de este género, que pertenece a la Clase Ascomycetes, tienen forma de copa sin pie o con un pie rudimentario muy corto, son de tamaño pequeño-mediano, tienen una cara interna de colores variados y una externa normalmente más clara. Suelen fructificar más especies en primavera y pueden salir en madera, tierra, estiércol y en algún caso particular (Peziza cerea) hasta en paredes de cemento o muros de piedra. Especies más comunes: P. cerea, P. repanda, P. vesiculosa, P. badia, etc..

Género Russula:

Las especies de este género están formadas por células redondeadas (esferocistos) como los Lactarius, pero carecen de látex, teniendo la carne quebradiza de una forma similar a la tiza. Está formado por muchas especies (alrededor de 350) difíciles de identificar, aunque es fácil identificar una seta como Russula. Las Russulas suelen ser de colores vivos, salvo algunos grupos dentro del género. Las Russulas de colores vivos pueden ser de color uniforme o a veces de varios colores que se pueden mezclar con las lluvias, de ahí que sea muy difícil clasificar algunas Russulas rojizas, violetas, etc.. Las láminas suelen ser adherentes o libre y algunas tienen lamélulas aunque menos que los Lactarius. Las Russulas no tienen anillo ni volva en el pie y el color de las láminas varía del blanco al amarillento pasando por todas las tonalidades intermedias. Las Russulas pueden tener sabor dulce, acre, insípido o amargo y se puede decir que las Russulas que no pican son comestibles, aunque parece ser que la R. olivácea, que es dulce, en crudo o mal cocinada ha causado algún trastorno digestivo. No hay Russulas tóxicas, todo lo más, las del grupo de la R. emetica pueden causar algún trastorno gastrointestinal. Las Russulas son todas terrícolas y son simbiontes de diferentes árboles, siendo por lo tanto de gran importancia en los bosques y debemos respetarlas dejando sin recoger los ejemplares agusanados o en mal estado. Hay muchas Russulas comestibles y algunas excelentes y muy apreciadas en nuestra zona. Russulas comestibles más importantes: R. virescens (guibelurdin), R. cyanoxhanta (urretxa), R. vesca, R. heterophylla, R. parazurea, etc..

Género Scleroderma:

Es parecido al género Lycoperdon aunque según dice su propio nombre, la piel exterior es muy dura a diferencia de los Lycoperdones y suele estar decorada por escamas más o menos marcadas, además los carpóforos tienen forma de tubérculo con micelio en su base, a veces abundante. No hay comestibles en este Género y hay alguna especie que puede producir trastornos. Especies del Género más comunes: S. aurantium, S. verrucosum, S. areolatum, S. geaster, etc..

Género Stereum:

Todas las especies de este género son lisas en la parte inferior del sombrero, carecen de láminas o de poros y su aspecto es en forma de concha con bordes ondulados, careciendo de pie. Son coriáceas y lignícolas saliendo en las ramas o troncos muertos de árboles, en forma imbricada o formando racimos superpuestos. No tienen ningún valor culinario por su dureza y por carecer de carne. Especies más comunes: S. hirsutum, S. insignitum, S. sanguinolentum, S. rugosum, etc..

Género Tricholoma:

Este es uno de los géneros importantes dentro de la Micología tanto por el número de especies como por el número de especies comestibles. Este género abarca especies de tamaño mediano-grande, carnosas, homogéneas, tienen pie central normalmente carnoso, no tienen cortina, ni volva y solo unas pocas anillo. Las láminas son escotadas y las esporas blancas. Normalmente viven en bosques (salvo alguna excepción) y son terrícolas, excepto las del Subgénero Tricholomopsis que son lígnicolas. No hay especies mortales y pocas tóxicas aunque hay bastantes no comestibles por su olor o su sabor amargo. Principales Tricholomas comestibles: T. portentosum (capuchina), T. terreum (negrilla, ziza arre), T. scalpturatum, T. orirubens, T. columbetta (palomita), etc.. Tricholomas tóxicos: T. pardinum, T. sulphureum, T. josserandii, etc.. Recientemente ha salido a la luz un estudio de un hospital de Burdeos según el cual el T. equestre y el T. auratum (seta de los caballeros, zaldun-ziza) pueden producir una rara y grave enfermedad llamada “rabdomiolisis” que puede llegar a ser mortal. A la espera de nuevos estudios sobre el tema se recomienda no consumir estas setas y en todo caso no hacerlo en grandes cantidades pues parece ser que el consumo continuado o en grandes cantidades es más fácil que provoque la aparición de esta enfermedad. Las autoridades recomiendan no consumir más de 100 gr. de setas semanales.

Género Volvaria:

consta de pocas especies (alrededor de 20) y debe su nombre a la volva que presentan en la base del pie todas sus especies. Se diferencian de las Amanitas en que no llevan anillo y las esporas y las láminas son rosadas. Pueden ser terrícolas, lignícolas y parásitas de otras setas como la V. loweiana y no hay ninguna tóxica. Existen Volvarias cultivadas como la V. bombycina y V. volvacea.

Euskera
© Copyright 2003 -
Sociedad Micológica Errotari
e-mail: webmaster